Ir al contenido principal

Pamela Damia ganó un premio internacional por un trabajo periodístico


Los argentinos Pamela Damia y Emiliano Guido, y la mexicana Gloria Muñoz, se alzaron con el primer lugar compartido del XIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, según informó Prensa Latina, a través de un cable fechado en La Habana.

Damia y Guido, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), concursaron con la serie Estados Unidos quiere quedarse con el Amazonas, "una advertencia continental, sustentada con solidez y objetividad", según el dictamen.

Muñoz )diario la Jornada, México) compitió con otra serie: Chiapas, la resistencia, la cual "revela la complejidad política y social de un movimiento de autonomía indígena -el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- en la América actual".

De manera unánime, los miembros del jurado resolvieron otorgar el segundo lugar compartido al colombiano Gustavo Ramírez, del diario El Colombiano (Medellín, Colombia), y al mexicano Edgar González, colaborador de la red Voltaire.net

Dijo el informe que el primero sobresalió por "los brillantes y concisos retratos de oficios de alto riesgo: barrenadores, linieros en cables de alta tensión, cargadores de maderos, técnicos en hornos de fundición de vidrios y especialistas en acabados de muros exteriores en edificios de hasta 28 pisos".
Sobre el segundo, el acta destaca "el seguimiento sistemático y el análisis de las instituciones privadas y públicas ultraconservadoras... que impulsan, como negocio y devastación, las políticas bélicas e intervencionistas de la administración de George W. Bush".
A los cubanos Dixie Edith y Ariel Terrero, de la revista Bohemia, correspondió el tercer escaño por su reportaje Cálculos con bata blanca, "deslinde preciso entre el valor social de la gratuidad de los servicios de salud en Cuba y el costo financiero real que esto representa".
Asimismo, el jurado decidió conferir una primera mención compartida a Daniel Mapelli, de la revista argentina La pulseada, y a Darwin Pinto, del periódico El deber (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) por sus reportajes El socavón de la muerte y El Alto: ciudad del frío, fuerza y furia, respectivamente.

Para celebrar la inteligencia, creatividad y rigor periodístico se otorgó una mención especial para temas culturales a Roberto Ponce, de la revista Proceso (México), Nelson Freddy Padilla, de la revista Cromos (Colombia) y Mariana Fossati, de la Agencia APM (Argentina). En su XIII edición, el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, que auspicia Prensa Latina, reunió 343 trabajos provenientes de 69 medios de 13 países.

Integraron el jurado -presidido por el escritor y académico mexicano Carlos Montemayor-, el subdirector de Página/12 Luis Bruschtein (Argentina) y el comentarista chileno radicado en la isla Orlando Contreras. También los cubanos Marina Menéndez, directora de las páginas internacionales del diario Juventud Rebelde, y Gustavo Robreño, del equipo del Centro de Estudios Martianos,

Al primer lugar le están reservados 750 dólares, diploma acreditativo y un viaje de una semana a Cuba con todos los gastos pagados. El segundo lugar recibirá 500 dólares y diploma, mientras que el tercero obtendrá 300 dólares y diploma.

La emoción de Pamela

Prensa Latina,, a través de una nota realizada por Eduardo Rodríguez-Baz desde Buenos Aires destacó la alegría y emoción de Pamela Damia y Emiliano Guido por el premio obtenido.
Estos son los párrafos salientes del artículo:

"Para mi este premio tiene un especial significado, sobre todo porque viene desde la isla, que para nosotros representa una bandera de resistencia y un faro en Latinoamérica", declaró Guido en exclusiva a Prensa Latina en esta capital.
"Es doble la emoción: lo entrega Cuba y una agencia (Prensa Latina) que es cátedra de cómo se hace un periodismo popular, serio, de nivel y que fue escuela de nuestros próceres como Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti", destacó. Conmovido con el primer lugar alcanzado en el certamen, Guido, de apenas 30 años y cuyos padres fueron desaparecidos por la dictadura militar argentina, resumió que el José Martí es la recompensa soñada por todos aquellos que defienden ese periodismo.
Emiliano y Pamela participaron en el concurso, auspiciado desde 1986 por esta agencia latinoamericana de noticias, con una serie de trabajos titulada Estados Unidos quiere quedarse con el Amazonas.
"Teníamos una noción de la importancia estratégica de esa región y por eso decidimos con Pamela realizar ese viaje, con el propósito de profundizar en nuestra investigación y lo hicimos con mucho placer, relató.
De ese recorrido de dos semanas salieron las tres notas laureadas por el jurado del XIII Premio, integrado, entre otros, por el escritor y editorialista mexicano Carlos Montemayor y el subdirector del diario argentino Página/12, Luis Bruschtein.
"En síntesis quisimos reflejar la pretensión de Estados Unidos de militarizar el Amazonas, para desde allí controlar a toda la región porque en el futuro será una parte del planeta mucho más importante por sus recursos naturales".
La serie escrita por ambos jóvenes consta de una crónica de viaje sobre el río Amazonas, de Perú a Brasil, otra nota de corte más geopolítico sobre los propósitos de Washington en esa área y una última que aborda la labor ambiental del gobierno brasileño.
Los dos comunicadores argentinos -trabajan para la Agencia Periodística del MERCOSUR- exteriorizaron que fue el director de ese medio alternativo, Víctor Ego Ducrot, quien impulsó a todos sus redactores a presentarse en el certamen de Prensa Latina.
"Cuba es abanderada de las aspiraciones libertarias de los próceres de América Latina y el ejemplo a seguir en esa lucha contra la política hegemónica norteamericana", opinó por su parte Pamela Damia.
Con apenas 23 años, la joven, estudiante de quinto año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata, en la provincia de Buenos Aires, sólo atinó a manifestar que anhela visitar pronto a la isla caribeña.

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/pamela-damia-gano-un-premio-internacional-por-un-trabajo-periodistico/13931

Comentarios

Populares

Bombardeame que me gusta

Foto: Claudia Morikawa. Monumento a la Paz (escultor Seibou Kitamura)  Nagasaki- Ayer , 17  de mayo 2007,  fui a la ciudad donde cayó la segunda bomba atómica que el gobierno de F ranklin Roosevelt  lanzó sobre la isla oriental (Kyushu) en agosto de 1945: Nagasaki. Es chocante pensar como una ciudad tan bella p udo estar bajo las cenizas provocadas por la explosión de la fusión nuclear, hay verde por donde se mire y las casas están construidas sobre las montañas serpenteadas por largas calles, como víboras de asfalto que conducen a miradores desde donde se ve la ciudad portuaria de más de cuatrocientos mil habitantes situada al sur de Japón.       En la era Meiji (1867 a 1912), una época en la que Japón no estaba abierta al mundo, esta ciudad era la única que comerciaba con holandeses y portugueses que traían telas (y otros productos) porque aquí no había producción. Todavía no la  hay: el noventa y ocho por ciento de los productos son importados de China, el país nipón vive de la e

El tango en disputa

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en una contienda por mantener la hegemonía de la producción de actividades relacionadas con el tango con otras ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Escudriñar cuales son las causas de “la pérdida del poder de la meca” es materia de investigación, sin embargo hay algunas ideas que pueden servir a priori, para entender la situación.   Hasta hace algunos años para los practicantes del tango, en cualquiera de sus expresiones, Buenos Aires era una visita obligada para perfeccionarse, ambientarse y conocer la mística que encerraba la ciudad-puerto que dio origen y desarrollo al tango.       Hoy ya no es lo mismo. Hay tanta oferta de maestros y artistas, de actividades y eventos, pero sobretodo tanta “comunidad tanguera” creada en otras ciudades que ya no es necesario tomarse un avión y hacer varios miles de kilómetros para llegar a  Buenos Aires para experimentar la magia de este fenómeno cultural que ha llegado a tener una dimen

La Vella si breve, dos veces bella.

Andorra- Enero 8, 2012. Desde el aeropuerto de la fantástica Barcelona hasta Andorra la Vella no hay demasiado, se ven algunas fábricas y luego comienzan a verse, a los lados, pueblos incrustados en las montañas. Por un momento pienso que están pintados, pero esta sensación ya la tuve en la profunda Calabria y es signo europeo aprovechar cada centímetro de tierra. A lo lejos, un grupo de formaciones orogénicas conocidas como Los Pirineos Orientales. Al acercarte te das cuenta que de cuan ásperas son, puntudas e irregulares, un cúmulo de piedras porosas unidas por bosques que las contienen. Un atardecer anaranjado se proyecta en las nubes y arma una fogata que flota en el aire.      Andorra es un emblema de civilización entre cerros que no superan los tres mil metros de altura; de humanidad evolucionada en un clima hostil y que, en menos de 500 km cuadrados hace obras de ingeniería que permiten viabilidad confortable en el ocho por ciento urbanizado y cultivado. El 92 por ciento

La peripecias de mi primer casamiento griego

     Ya no cabe una sola bandeja más en la mesa de dulces típicos hechos a mano por la mamma , la intocable e indiscutible madre italiana. Ella es la anfitriona, ama y señora. Ofrece bebidas de todo tipo y color.      El espacio es cuadrando y pequeño; muchos están parados. Es la casa de la novia, allí arriban sus invitados antes de ir a la iglesia. El novio, por otro lado, está en su casa con sus respectivos invitados. Aún no ha visto a la novia.     Es una casa pequeña, enclavada en una incómoda callejuela del centro histórico de San Cosmo Albanese. Afuera llueve como si fuera la última vez. Arroyos de agua corren por entre los gruesos adoquines que decoran la calle y desembocan en la entrada de la casa. Como toda la Calabria, el territorio es asimétrico e irregular. Las construcciones datan del siglo XV, cuando se conformó este pequeño pueblo que tiene hoy poco más de seiscientos habitantes.     La novia se está cambiando en su cuarto del primer piso, en cue

El abrazo que no se resigna (ensayo)

Por Pamela Damia Foto: Sil Cisnero  Barcelona.-De un día para el otro los abrazos fraternos y melancólicos, afectuosos e insaciables de la práctica social tanguera quedaron condenados al martirio del no poder reproducirse como antes de la pandemia, cada día, con desconocidos, hasta en los rincones más inimaginables del planeta* donde alguien baila, enseña, aprende, canta, escribe o toca un tango.   Hoy, médicos preventivos* aseguran que el coronavirus podría continuar circulando inadvertidamente por lo que el contacto físico no sería la mejor practica que pudiéramos hacer. Durante estos meses de confinamiento no ha habido abrazos casuales, ni con desconocidos. En Inglaterra se inventó y luego lo implementaron residencias de adultos mayores en varios países, la innovación de colgar un plástico con mangas que hace de barrera entre los cuerpos para poder sentirse, pero sin llegar a la piel. Los especialistas aconsejan que al abrazar la cabeza quede girada de tal manera que l

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate