Ir al contenido principal

Aumenta la tensión en Bolivia por la explotación de hidrocarburos

Pulicada en Rebelión 

Pamela Damia

El presidente boliviano, Carlos Mesa, continúa su presiones sobre el Congreso para aprobar una ley favorable a las empresas petroleras extranjeras que controlan toda la riqueza energética del país, la segunda más importante de Sudamérica. Los dirigentes de los más importantes movimientos sociales consideran que el gobierno busca evitar que los sectores sociales vuelvan a […]
El presidente boliviano, Carlos Mesa, continúa su presiones sobre el Congreso para aprobar una ley favorable a las empresas petroleras extranjeras que controlan toda la riqueza energética del país, la segunda más importante de Sudamérica.
Los dirigentes de los más importantes movimientos sociales consideran que el gobierno busca evitar que los sectores sociales vuelvan a las calles y pretende desarticular la lucha por la nacionalización del gas y de petróleo.
Las organizaciones populares cuestionan la decisión de Mesa de no promulgar ninguna ley que emane del Congreso, hasta que éste apruebe, sin modificaciones ni cambios, la Ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum, que sintetiza la interpretación que el gobierno hace de los resultados de la consulta del 18 de julio pasado.
Esa posición es cuestionada por distintos sectores políticos, como el Movimiento al Socialismo (MAS), principal aliado del gobierno pero también enraizado en una parte importante del movimiento campesino y «cocalero».
Su principal dirigente, el diputado Evo Morales, alertó recientemente que el presidente Mesa podría seguir los mismos pasos de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Losada, derrocado en octubre del 2003 en la denominada Guerra del Gas, la que dejó un saldo de más de 80 muertos en todo el país como consecuencia de la violenta represión policial.
«El presidente debe respetar los resultados del referéndum, que es recuperar los hidrocarburos. Si las transnacionales quieren quedarse, que lo hagan, y si necesitamos tecnología de las petroleras, hay que hacer un contrato de servicios. Ellas no pueden seguir decidiendo sobre nuestros recursos naturales», dijo Morales.
Mesa estaría acumulando pólvora para provocar una eclosión social en el país a través del alza de los combustibles, lo que ya provocó la suba en el precio de la garrafa de gas licuado (principal energético que usan los bolivianos para preparar los alimentos diarios), y elevará significativamente el costo de vida.
Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, anunciaron la realización de marchas de protesta hacia la ciudad de La Paz en los próximos días.
En los últimos meses, el precio del litro de gasolina subió 10 centavos y 11 centavos el de diesel. Arbitrariamente, Bolivia debe estar sujeto al precio internacional siendo productor de combustible. El incremento se debe a la variación del tipo de cambio del peso boliviano respecto al dólar y a la aplicación del Precio de Referencia, que es la cotización internacional de ese hidrocarburo.
El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, confirmó que el gobierno no congelará el precio de los combustibles. «Va ir subiendo de centavo a centavo y no será una cosa traumática. Traumático sería que digamos ahora que la gasolina subirá en un 30 ó 40 por ciento», aseguro por su parte el ministro.
«Hipócritamente, el gobierno decía que iba a firmar un acuerdo con las petroleras, pero ahora se saca la careta y dice que eso no se puede y que se enmarcará en los precios del mercado internacional», protestó el dirigente de los transportistas, Angel Villacorta.
Frente a éste escenario, ya comenzaron las movilizaciones: los choferes de El Alto tomaron la iniciativa con un paro movilizado, los dirigentes del transporte sindicalizado paceño convocaron a una huelga de hambre para esta semana y a partir de la próxima organizarán marchas, protestas y piquetes en los surtidores para luego ingresar en un paro indefinido.
También los panificadores prevén que el precio del pan de batalla podría subir el precio debido a la constante alza de los combustibles, afirmó su dirigente Dandy Mallea. Transportistas y panificadores aseguran que un ajuste de precios es inminente, por ello la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz amenazan con tomar la planta de Palmasola. Policías y militares custodian ese establecimiento.
«Que el presidente Mesa tenga una política económica y social para el pueblo porque nos está matando de hambre», protestó el dirigente vecinal Romel Porcel.
Los últimos acontecimientos demuestran que el referéndum lejos estuvo de cicatrizar las contradicciones sociales de un país que tiene en su reserva gasífera el motor de su economía. Las organizaciones sociales protagonistas de la revuelta de octubre que le puso fin al gobierno de Sánchez de Losada habían rechazado la consulta vinculante porque no contemplaba ningún punto de sus reivindicaciones y porque, en su esencia, el marco legal seguía depositando el control de esta riqueza en manos de las transnacionales. La suba de combustible parece darles la razón.
El bloque dominante del altiplano tampoco ha logrado consenso en las alturas para conducir este proceso, los cortocircuitos entre el Congreso y el Ejecutivo a la hora de plasmar en ley los resultados del referéndum representan todo un síntoma del legado de falta de legitimidad que heredaron de Sánchez de Losada.
La solución es tan simple como subversiva para los intereses de los grupos financieros concentrados: nacionalizar los recursos para que el gas encienda el mercado interno y cobije los hogares del subsuelo de la patria que amenaza con sublevarse otra vez, si no cumplen con sus demandas políticas.

Comentarios

Populares

Bombardeame que me gusta

Foto: Claudia Morikawa. Monumento a la Paz (escultor Seibou Kitamura)  Nagasaki- Ayer , 17  de mayo 2007,  fui a la ciudad donde cayó la segunda bomba atómica que el gobierno de F ranklin Roosevelt  lanzó sobre la isla oriental (Kyushu) en agosto de 1945: Nagasaki. Es chocante pensar como una ciudad tan bella p udo estar bajo las cenizas provocadas por la explosión de la fusión nuclear, hay verde por donde se mire y las casas están construidas sobre las montañas serpenteadas por largas calles, como víboras de asfalto que conducen a miradores desde donde se ve la ciudad portuaria de más de cuatrocientos mil habitantes situada al sur de Japón.       En la era Meiji (1867 a 1912), una época en la que Japón no estaba abierta al mundo, esta ciudad era la única que comerciaba con holandeses y portugueses que traían telas (y otros productos) porque aquí no había producción. Todavía no la  hay: el noventa y ocho por ciento de los productos son importados de China, el país nipón vive de la e

El tango en disputa

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en una contienda por mantener la hegemonía de la producción de actividades relacionadas con el tango con otras ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Escudriñar cuales son las causas de “la pérdida del poder de la meca” es materia de investigación, sin embargo hay algunas ideas que pueden servir a priori, para entender la situación.   Hasta hace algunos años para los practicantes del tango, en cualquiera de sus expresiones, Buenos Aires era una visita obligada para perfeccionarse, ambientarse y conocer la mística que encerraba la ciudad-puerto que dio origen y desarrollo al tango.       Hoy ya no es lo mismo. Hay tanta oferta de maestros y artistas, de actividades y eventos, pero sobretodo tanta “comunidad tanguera” creada en otras ciudades que ya no es necesario tomarse un avión y hacer varios miles de kilómetros para llegar a  Buenos Aires para experimentar la magia de este fenómeno cultural que ha llegado a tener una dimen

La Vella si breve, dos veces bella.

Andorra- Enero 8, 2012. Desde el aeropuerto de la fantástica Barcelona hasta Andorra la Vella no hay demasiado, se ven algunas fábricas y luego comienzan a verse, a los lados, pueblos incrustados en las montañas. Por un momento pienso que están pintados, pero esta sensación ya la tuve en la profunda Calabria y es signo europeo aprovechar cada centímetro de tierra. A lo lejos, un grupo de formaciones orogénicas conocidas como Los Pirineos Orientales. Al acercarte te das cuenta que de cuan ásperas son, puntudas e irregulares, un cúmulo de piedras porosas unidas por bosques que las contienen. Un atardecer anaranjado se proyecta en las nubes y arma una fogata que flota en el aire.      Andorra es un emblema de civilización entre cerros que no superan los tres mil metros de altura; de humanidad evolucionada en un clima hostil y que, en menos de 500 km cuadrados hace obras de ingeniería que permiten viabilidad confortable en el ocho por ciento urbanizado y cultivado. El 92 por ciento

La peripecias de mi primer casamiento griego

     Ya no cabe una sola bandeja más en la mesa de dulces típicos hechos a mano por la mamma , la intocable e indiscutible madre italiana. Ella es la anfitriona, ama y señora. Ofrece bebidas de todo tipo y color.      El espacio es cuadrando y pequeño; muchos están parados. Es la casa de la novia, allí arriban sus invitados antes de ir a la iglesia. El novio, por otro lado, está en su casa con sus respectivos invitados. Aún no ha visto a la novia.     Es una casa pequeña, enclavada en una incómoda callejuela del centro histórico de San Cosmo Albanese. Afuera llueve como si fuera la última vez. Arroyos de agua corren por entre los gruesos adoquines que decoran la calle y desembocan en la entrada de la casa. Como toda la Calabria, el territorio es asimétrico e irregular. Las construcciones datan del siglo XV, cuando se conformó este pequeño pueblo que tiene hoy poco más de seiscientos habitantes.     La novia se está cambiando en su cuarto del primer piso, en cue

El abrazo que no se resigna (ensayo)

Por Pamela Damia Foto: Sil Cisnero  Barcelona.-De un día para el otro los abrazos fraternos y melancólicos, afectuosos e insaciables de la práctica social tanguera quedaron condenados al martirio del no poder reproducirse como antes de la pandemia, cada día, con desconocidos, hasta en los rincones más inimaginables del planeta* donde alguien baila, enseña, aprende, canta, escribe o toca un tango.   Hoy, médicos preventivos* aseguran que el coronavirus podría continuar circulando inadvertidamente por lo que el contacto físico no sería la mejor practica que pudiéramos hacer. Durante estos meses de confinamiento no ha habido abrazos casuales, ni con desconocidos. En Inglaterra se inventó y luego lo implementaron residencias de adultos mayores en varios países, la innovación de colgar un plástico con mangas que hace de barrera entre los cuerpos para poder sentirse, pero sin llegar a la piel. Los especialistas aconsejan que al abrazar la cabeza quede girada de tal manera que l

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate