Ir al contenido principal

Despuntando delirios de grandeza


Dubai julio 2011- Es la meca de muchos jugadores de futbol internacionalmente reconocidos que van cosechar los últimos millones de su carrera. Es la ciudad que quiere combinar la rigidez de la cultura árabe con la occidental. Es la ciudad oxímoron: en medio del desierto, crecen flores. Fuera de ella, en cambio, se expande una aridez inefable.
    Desde 1971, año en el que se unificaron los Emigratos Árabes Unidos y Gran Bretania abandona su protectorado sobre el Golfo Pérsico, el gobierno monárquico y hereditario, actualmente liderado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum intenta hacer de Dubai un ejemplo de modernidad excesiva y una de las joyas turísticas más codiciadas del planeta. .
     Además de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Khalifa nombre del Sheik de Abudabi que terminó el edificio cuando se frenó la construcción con la crisis del 2009); con un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo(Burj Al Arab), el centro comercial más grande del mundo (Dubai Mall), la fuente más grande del mundo (Dubai Fountain), las palmeras o islas artificiales Palm Jumeira y las islas artificiales del mapamundi (World Islands). También tiene el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Deduzco que igualmente, tienen el complejo de inferioridad más grande del mundo.
        Dicen que en general la ciudad es muy húmeda y hay neblina. Tuve la suerte, en pocas horas de visita, de que el sol brille desde antes de las seis de la mañana y se vea a lo lejos el contorno de las mezquitas a lo largo de la avenida Jumeira Road. 
      Mientras pasan las horas de la mañana el calor se acrecienta y entendés que no por nada estás en el desierto. Una planicie beige circunda la ciudad construida al pie del Golfo Pérsico. Llego a la playa casi desierta, su arena es tan clara y su agua tan límpida que el reflejo del sol me ciega. No logro refrescarme, la temperatura del agua es como la de mi cuerpo.
        Como contrapartida a los rascacielos con forma enroscada (Rotating Skyscrape) o las Dubai Towers que representan un hombre y una mujer bailando, muchas de las construcciones nuevas conservan el estilo tradicional, como el Mercado Souk Mainet Jumeira, afuera color arena y con lineas rectas, bajo pero amplio y adentro revestido con madera color caoba en los parantes del techo y las averturas. Las torres de viento características del desierto para ventilar los lugares, ya no son tan altas sino que conservan la estructura pero son más petisas.
        La persona que me guía me señala unas palmeras mientras me cuenta que en realidad son antenas y me muestra las paradas de colectivo, cabinas hiper modernas en diseño y estructura que están cerradas y tienen el aire acondicionado a todo vapor. Todo parece fríamente calculado en este sauna indefectible.
         El Dirham es la moneda nacional y equivale a peso argentino, hasta es similar a Argentina en el costo de la vida. El Emir es que el vive a la grande y todos los tienen presente en un gran cartel en medio de la carretera que atraviesa la ciudad, equivalente a los que ponen los candidatos en época de elecciones. Los palacios de la familia real son inmensos. Muhamad, uno de los hermanos tiene pavos reales en la entrada.
       El movimiento de la ciudad es ínfimo en horas pico de calor, pero de repente se vuelve aún más irrisorio. De los altoparlantes distribuidos en toda la ciudad brota el llamado de las mezquitas que invita a los fieles a rezar. Puede pasar que en un taxi o en un micro, los choferes se excusen y dejen la actividad por unos minutos. Oriente y sus complejas formas de creer y respetar su lealtad ante el supremo.
       En muchas mezquitas las mujeres entran por un lugar y los hombres por otro. En otras, las mujeres no pueden ni siquiera entrar. Hay una turística pero hoy es viernes, día de fiesta junto con el sábado. Aquí la semana empieza el domingo, me pregunto como podría acostumbrase un occidental a esto.
       Los dátiles cuelgan de las palmeras en racimos anaranjado claro. Cuando era chica me contaron que una persona podía vivir en el desierto solo comiendo un dátil por día por su gran cantidad de valor nutricional. Hoy descubro que se puede endulzar una pueblo entero ya que el 70 por ciento de este fruto, es azúcar.
        En Dubai hay tantos extranjeros que por la calle se viste en gran medida en forma occidental mostrando partes del cuerpo, en contraste a las locales que deben usar el del hijab (túnica negra). Las mujeres árabes por debajo son princesas: cargan con varios miles de dólares encima, Luis Vuiton o Prada es lo mínimo y usan perfumes en su mayoría a base de sándalo muy fuertes, para acallar su mancedumbre.
        En Osaka, el Boing aterrizó igual que una madre deposita su bebé en la cuna. 13 toneladas apoyadas en el concreto con cero impacto. Puedo ponerla en la lista de acciones magistrales de la semana.

Comentarios

Populares

Bombardeame que me gusta

Foto: Claudia Morikawa. Monumento a la Paz (escultor Seibou Kitamura)  Nagasaki- Ayer , 17  de mayo 2007,  fui a la ciudad donde cayó la segunda bomba atómica que el gobierno de F ranklin Roosevelt  lanzó sobre la isla oriental (Kyushu) en agosto de 1945: Nagasaki. Es chocante pensar como una ciudad tan bella p udo estar bajo las cenizas provocadas por la explosión de la fusión nuclear, hay verde por donde se mire y las casas están construidas sobre las montañas serpenteadas por largas calles, como víboras de asfalto que conducen a miradores desde donde se ve la ciudad portuaria de más de cuatrocientos mil habitantes situada al sur de Japón.       En la era Meiji (1867 a 1912), una época en la que Japón no estaba abierta al mundo, esta ciudad era la única que comerciaba con holandeses y portugueses que traían telas (y otros productos) porque aquí no había producción. Todavía no la  hay: el noventa y ocho por ciento de los productos son importados de China, el país nipón vive de la e

El tango en disputa

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en una contienda por mantener la hegemonía de la producción de actividades relacionadas con el tango con otras ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Escudriñar cuales son las causas de “la pérdida del poder de la meca” es materia de investigación, sin embargo hay algunas ideas que pueden servir a priori, para entender la situación.   Hasta hace algunos años para los practicantes del tango, en cualquiera de sus expresiones, Buenos Aires era una visita obligada para perfeccionarse, ambientarse y conocer la mística que encerraba la ciudad-puerto que dio origen y desarrollo al tango.       Hoy ya no es lo mismo. Hay tanta oferta de maestros y artistas, de actividades y eventos, pero sobretodo tanta “comunidad tanguera” creada en otras ciudades que ya no es necesario tomarse un avión y hacer varios miles de kilómetros para llegar a  Buenos Aires para experimentar la magia de este fenómeno cultural que ha llegado a tener una dimen

La Vella si breve, dos veces bella.

Andorra- Enero 8, 2012. Desde el aeropuerto de la fantástica Barcelona hasta Andorra la Vella no hay demasiado, se ven algunas fábricas y luego comienzan a verse, a los lados, pueblos incrustados en las montañas. Por un momento pienso que están pintados, pero esta sensación ya la tuve en la profunda Calabria y es signo europeo aprovechar cada centímetro de tierra. A lo lejos, un grupo de formaciones orogénicas conocidas como Los Pirineos Orientales. Al acercarte te das cuenta que de cuan ásperas son, puntudas e irregulares, un cúmulo de piedras porosas unidas por bosques que las contienen. Un atardecer anaranjado se proyecta en las nubes y arma una fogata que flota en el aire.      Andorra es un emblema de civilización entre cerros que no superan los tres mil metros de altura; de humanidad evolucionada en un clima hostil y que, en menos de 500 km cuadrados hace obras de ingeniería que permiten viabilidad confortable en el ocho por ciento urbanizado y cultivado. El 92 por ciento

La peripecias de mi primer casamiento griego

     Ya no cabe una sola bandeja más en la mesa de dulces típicos hechos a mano por la mamma , la intocable e indiscutible madre italiana. Ella es la anfitriona, ama y señora. Ofrece bebidas de todo tipo y color.      El espacio es cuadrando y pequeño; muchos están parados. Es la casa de la novia, allí arriban sus invitados antes de ir a la iglesia. El novio, por otro lado, está en su casa con sus respectivos invitados. Aún no ha visto a la novia.     Es una casa pequeña, enclavada en una incómoda callejuela del centro histórico de San Cosmo Albanese. Afuera llueve como si fuera la última vez. Arroyos de agua corren por entre los gruesos adoquines que decoran la calle y desembocan en la entrada de la casa. Como toda la Calabria, el territorio es asimétrico e irregular. Las construcciones datan del siglo XV, cuando se conformó este pequeño pueblo que tiene hoy poco más de seiscientos habitantes.     La novia se está cambiando en su cuarto del primer piso, en cue

El abrazo que no se resigna (ensayo)

Por Pamela Damia Foto: Sil Cisnero  Barcelona.-De un día para el otro los abrazos fraternos y melancólicos, afectuosos e insaciables de la práctica social tanguera quedaron condenados al martirio del no poder reproducirse como antes de la pandemia, cada día, con desconocidos, hasta en los rincones más inimaginables del planeta* donde alguien baila, enseña, aprende, canta, escribe o toca un tango.   Hoy, médicos preventivos* aseguran que el coronavirus podría continuar circulando inadvertidamente por lo que el contacto físico no sería la mejor practica que pudiéramos hacer. Durante estos meses de confinamiento no ha habido abrazos casuales, ni con desconocidos. En Inglaterra se inventó y luego lo implementaron residencias de adultos mayores en varios países, la innovación de colgar un plástico con mangas que hace de barrera entre los cuerpos para poder sentirse, pero sin llegar a la piel. Los especialistas aconsejan que al abrazar la cabeza quede girada de tal manera que l

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate