Ir al contenido principal

Brasil: privatizan parte del pulmón del mundo

Publicada en APM (Agencia Periodistica del Mercosur) y Alainet
Emiliano Guido y Pamela Damia

El Congreso brasileño promulgó una ley que permite privatizar 15 millones de hectáreas de la selva amazónica
El Mercosur deja gran parte de sus recursos naturales en manos extranjeras.
Lo que hasta ahora era una amenaza, se convirtió en ley. Los sectores privados podrán, mediante licitación, explotar 15 millones de hectáreas de la mayor fuente de biodiversidad del planeta. El Congreso brasileño abre entonces la concesión de las forestas públicas y legales a manos privadas pero quedando la titularidad de las tierras en manos del Estado.
Esta decisión va más allá, en volúmenes de superficie, de lo que hasta ahora era solo un polémico proyecto en danza. Dos años atrás, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, presentó una normativa para dar a manos privadas el 15 por ciento de la selva amazónica con la intención de "proteger" el área de las distintas formas de depredación, especialmente de aquellas explotaciones forestales de carácter ilegal.
No obstante, en el caso de la ley antes mencionada, los voceros del gobierno justifican la decisión con que, de esta forma, cesará la apropiación ilegal de las tierras por parte de aventureros que se las ingeniaban para fraguar títulos de propiedad sobre posesiones estatales. Por caso, Cecilio do Rego Almeida con la fachada de una empresa constructora se adueño de más de 5 millones de hectáreas en el sur del estado de Pará. Otro artículo de la ley garantiza a las arcas del Ministerio de Economía un canon por las áreas concesionadas. Esta inyección tributaria, si bien aliviará la severidad fiscal que impone el ministro Antonio Paolocci, tendrá un costo muy alto al perder el Planalto (casa del Gobierno Nacional) el control de los recursos naturales que ahora pueden ser explotados sin planificación estratégica por corporaciones varias: desde madereras hasta farmacéuticas.
Las fracciones de selva a privatizar son disímiles. La ley establece tres variables: pequeñas, medianas y grandes; esa distinción tiende, según el gobierno, a garantizar que accedan al tesoro amazónico empresas de distinta escala: desde Pymes hasta nacionales y multinacionales. A estas últimas se les pide apenas que tengan una filial con oficinas en Brasil.
El plazo de las concesiones llega a ser de hasta de cuatro décadas. Y por toda prevención para un uso "sustentable" se establece una auditoria de la gestión forestal cada tres años.
La expansión de las fronteras productivas siempre provocó altos índices de deforestación pero en las últimas tres décadas ese proceso adquirió un ritmo vertiginoso, provocando un desgaste en la masa de biodiversidad. En la economía del siglo XXI será la materia prima que moverá al mundo, baste ver como corren los marines estadounidenses tras los pozos de petróleo o la ansiedad de los organismos internacionales por monitorear los estudios de las reservas del agua como en el Acuífero Guaraní, una de las mayores cuencas de agua dulce del mundo. De la información genética y biológica del Amazonas se pueden multiplicar fármacos, agroquímicos, materiales médicos, órganos para transplantes, materiales de construcción, energía y materias primas para todo tipo de industria.
Elsa Bruzzone, experta en biodiversidad del Centro de Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA), ya había advertido a APM en una oportunidad, la peligrosidad de la iniciativa de Lula Da Silva. “Este plan puede significar la entrega de territorios a gobiernos provinciales y municipales estrechamente ligados con corporaciones privadas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). Se llevarían hasta el último árbol y la última especie animal. Se intensificaría la desertificación y desmonte con el objetivo de incrementar la siembra de soja transgénica, envenenar la tierra, el agua y el medio ambiente".
Eso sí, en un año electoral Lula Da Silva “contempló” otorgar a los pueblos originarios un espacio, denominados eufemísticamente “unidades de conservación de florestas nacionales”, para comercializar a pequeña escala sus productos regionales (básicamente frutos). Pero ésta medida pierda su relevancia ya que se trata de una porción muy exigua del territorio privatizado. También se oficializa el Servicio Forestal Brasileño, que otorga la facultad de identificar los bloques -especies de yacimientos- de selva y, también, le da la tarea de organizar el proceso licitatorio.
A pesar de las idas y vueltas del bloque regional, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en general de toda Sudamérica, tienen algo en común: las mayores reservas naturales para el futuro de la humanidad. Es hora de que todos despierten.


http://www.biodiversidadla.org/Principal/Prensa/Brasil_privatizan_parte_del_pulmon_del_mundo

Comentarios

Populares

Bombardeame que me gusta

Foto: Claudia Morikawa. Monumento a la Paz (escultor Seibou Kitamura)  Nagasaki- Ayer , 17  de mayo 2007,  fui a la ciudad donde cayó la segunda bomba atómica que el gobierno de F ranklin Roosevelt  lanzó sobre la isla oriental (Kyushu) en agosto de 1945: Nagasaki. Es chocante pensar como una ciudad tan bella p udo estar bajo las cenizas provocadas por la explosión de la fusión nuclear, hay verde por donde se mire y las casas están construidas sobre las montañas serpenteadas por largas calles, como víboras de asfalto que conducen a miradores desde donde se ve la ciudad portuaria de más de cuatrocientos mil habitantes situada al sur de Japón.       En la era Meiji (1867 a 1912), una época en la que Japón no estaba abierta al mundo, esta ciudad era la única que comerciaba con holandeses y portugueses que traían telas (y otros productos) porque aquí no había producción. Todavía no la  hay: el noventa y ocho por ciento de los productos son importados de China, el país nipón vive de la e

El tango en disputa

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en una contienda por mantener la hegemonía de la producción de actividades relacionadas con el tango con otras ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Escudriñar cuales son las causas de “la pérdida del poder de la meca” es materia de investigación, sin embargo hay algunas ideas que pueden servir a priori, para entender la situación.   Hasta hace algunos años para los practicantes del tango, en cualquiera de sus expresiones, Buenos Aires era una visita obligada para perfeccionarse, ambientarse y conocer la mística que encerraba la ciudad-puerto que dio origen y desarrollo al tango.       Hoy ya no es lo mismo. Hay tanta oferta de maestros y artistas, de actividades y eventos, pero sobretodo tanta “comunidad tanguera” creada en otras ciudades que ya no es necesario tomarse un avión y hacer varios miles de kilómetros para llegar a  Buenos Aires para experimentar la magia de este fenómeno cultural que ha llegado a tener una dimen

La Vella si breve, dos veces bella.

Andorra- Enero 8, 2012. Desde el aeropuerto de la fantástica Barcelona hasta Andorra la Vella no hay demasiado, se ven algunas fábricas y luego comienzan a verse, a los lados, pueblos incrustados en las montañas. Por un momento pienso que están pintados, pero esta sensación ya la tuve en la profunda Calabria y es signo europeo aprovechar cada centímetro de tierra. A lo lejos, un grupo de formaciones orogénicas conocidas como Los Pirineos Orientales. Al acercarte te das cuenta que de cuan ásperas son, puntudas e irregulares, un cúmulo de piedras porosas unidas por bosques que las contienen. Un atardecer anaranjado se proyecta en las nubes y arma una fogata que flota en el aire.      Andorra es un emblema de civilización entre cerros que no superan los tres mil metros de altura; de humanidad evolucionada en un clima hostil y que, en menos de 500 km cuadrados hace obras de ingeniería que permiten viabilidad confortable en el ocho por ciento urbanizado y cultivado. El 92 por ciento

La peripecias de mi primer casamiento griego

     Ya no cabe una sola bandeja más en la mesa de dulces típicos hechos a mano por la mamma , la intocable e indiscutible madre italiana. Ella es la anfitriona, ama y señora. Ofrece bebidas de todo tipo y color.      El espacio es cuadrando y pequeño; muchos están parados. Es la casa de la novia, allí arriban sus invitados antes de ir a la iglesia. El novio, por otro lado, está en su casa con sus respectivos invitados. Aún no ha visto a la novia.     Es una casa pequeña, enclavada en una incómoda callejuela del centro histórico de San Cosmo Albanese. Afuera llueve como si fuera la última vez. Arroyos de agua corren por entre los gruesos adoquines que decoran la calle y desembocan en la entrada de la casa. Como toda la Calabria, el territorio es asimétrico e irregular. Las construcciones datan del siglo XV, cuando se conformó este pequeño pueblo que tiene hoy poco más de seiscientos habitantes.     La novia se está cambiando en su cuarto del primer piso, en cue

El abrazo que no se resigna (ensayo)

Por Pamela Damia Foto: Sil Cisnero  Barcelona.-De un día para el otro los abrazos fraternos y melancólicos, afectuosos e insaciables de la práctica social tanguera quedaron condenados al martirio del no poder reproducirse como antes de la pandemia, cada día, con desconocidos, hasta en los rincones más inimaginables del planeta* donde alguien baila, enseña, aprende, canta, escribe o toca un tango.   Hoy, médicos preventivos* aseguran que el coronavirus podría continuar circulando inadvertidamente por lo que el contacto físico no sería la mejor practica que pudiéramos hacer. Durante estos meses de confinamiento no ha habido abrazos casuales, ni con desconocidos. En Inglaterra se inventó y luego lo implementaron residencias de adultos mayores en varios países, la innovación de colgar un plástico con mangas que hace de barrera entre los cuerpos para poder sentirse, pero sin llegar a la piel. Los especialistas aconsejan que al abrazar la cabeza quede girada de tal manera que l

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate